La corbata es un complemento de la camisa, que consiste en una tira, generalmente hecha de seda o de otro material que se anuda o enlaza alrededor del cuello, dejando caer sus extremos, con fines estéticos.

Su nombre viene del italiano, corvatta o crovatta, derivado de “croata”. El origen data del año 1660, cuando los jinetes del ejército croata usaban pañuelos de colores al cuello.

Existen al menos dos tipos de corbatas, la larga que es el tipo más usual en nuestros días y la corta o “de moño”. En la actualidad, es complemento de la camisa y el traje.

¿Cómo diferenciar una corbata fina de otra que no lo es?

• Debe tener una costura en el extremo de la parte delgada para evitar que ésta se voltee.

• En el dorso de la parte más ancha, debe estar apuntalada horizontalmente para que no se abra.

• Una Corbata fina jamás presenta arrugas. Debe estar confeccionada en tela de gran calidad que permita que una vez efectuado el nudo, cuelgue libre y con cierta “gracia”. La forma más rápida de saber cuando una corbata es de buena calidad y está impecablemente confeccionada, es sujetarla por la mitad y comprobar que ambas partes (delgada y gruesa) cuelguen rectas.

• Cuando una corbata trae defectos de confección, al momento de dejarla caer sobre una mesa o la propia mano, la corbata se torcerá. La tela de una buena corbata no debe jamás ser muy fina y endeble, ya que causaría que el nudo resultara delgado y sin cuerpo. Por eso, en las corbatas de seda, es importante, después de realizar el nudo abombarlo un poco con los dedos.

Nudos de corbata

El anudarse la corbata es todo un rito, y para ello existen diferentes tipos de nudos. Los más conocidos son el nudo inglés y el nudo francés, diferenciándose entre ellos únicamente en que para el francés hay que dar una vuelta adicional a la tela, generándose un nudo más voluminoso y considerado generalmente como más elegante.

Existen distintas maneras de anudar la corbata:

• El nudo simple o four in hand o francés.
• El nudo doble simple o inglés.
• El nudo Windsor.
• El nudo medio Windsor.
• El nudo pequeño.
• El nudo cruzado.

Vestir la corbata

Forma elegante de vestir una corbata .

• La parte más delgada debe quedar detrás de la parte ancha, sin sobrepasar su largo.

• La corbata nunca debe sobrepasar la cintura del pantalón. No debe asomar por encima del cinturón ninguno de sus extremos.

• Los nudos de la corbata deben estar siempre apretados y ajustados al cuello, de forma que no se vea el botón superior de la camisa, el cual conviene llevarlo abrochado.

• No iguale el dibujo de la camisa con el de la corbata. Por regla general, con sus excepciones, a camisas estampadas corbatas lisas y a camisas lisas corbatas estampadas.

• Evitar, al menos en actos muy importantes, utilizar camisas de botones al cuello con las corbatas. Son mucho más elegantes las camisas sin botones en el cuello.

• No utilice nudos grandes con cuellos de camisa pequeños y viceversa.

Cuidados

Las corbatas nunca se deben lavar ni meter en la lavadora. Si por cualquier razón, se manchan deberán limpiarse en seco (tintorería). Hay que procurar no guardarlas con el nudo hecho. Es preferible colgarlas en el corbatero para que permanezcan estiradas y sin arrugas.

Tipos de corbata

Por el número de dobleces.

El mundo de las corbatas se pueden dividir en dos modelos clave:

• las de cinco dobleces. Son las corbatas de uso cotidiano, para el uniforme del trabajo.

• las de siete dobleces. Son corbatas más particulares o adecuadas a ocasiones señaladas, como noches de gala o estrenos teatrales; son más apreciadas por los verdaderos conocedores.

Por su confección.

En cuanto a su confección, se pueden distinguir principalmente tres tipos:

1. Hecha completamente a mano, un lujo excepcional hoy en día.

2. Hecha a máquina pero con acabado a mano.

3. Hecha completamente a máquina

Corbatas de seda.

Existen dos tipos principales de corbatas de seda:

1. Las corbatas tizadas (en inglés woven; conocidas también como corbatas Jacquard). Estas corbatas son más prestigiosas pero permiten menos diversidad en el diseño.

2. Las corbatas imprentas son más usuales y permiten una variedad infinita en el diseño.

Calidad

La corbata sigue siendo uno de los signos de elegancia por excelencia. Es importante mantener en el ropero un amplio surtido de corbatas para cualquier ocasión.

La corbata realza el uso de la camisa y destaca la verticalidad del cuerpo, añade estilo, elegancia, color y textura a la camisa.

En la actualidad, las corbatas están muy estandarizadas, aunque aun se pueden encontrar en varios países variantes regionales, en la que podemos encontrar lazos de cuero, corbatines, etc. Las medidas habituales de una corbata actual varían entre los 130 a 150 cm., aproximadamente.

Una de las características actuales de la mayoría de las corbatas es que sus extremos son distintos. Uno es ancho, el que se deja ver por su parte delantera y el otro es más estrecho y es el que queda escondido detrás de la corbata. También en su momento las hubo con ambos extremos iguales; y aún hoy hay quien las utiliza, aunque es poco común.

Hay muchos detalles que distinguen una buena corbata pero, desafortunadamente, los más importantes no se ven a simple vista y no todo el mundo los puede distinguir sólo con el tacto.

Una buena corbata se compone de 3 piezas. Normalmente las corbatas llevan las costuras hechas a máquina, pero la costura inferior, que es la que sostiene ambas caras de la corbata, deben ser hechas a mano.

La tira que recoge o sostiene la parte más angosta de la corbata, debe estar cosida en el reverso. Hay muchos fabricantes que esconden estas costuras acoplándolas en la costura central de la corbata, de manera de darle un poco más de estética a la misma. Este detalle, solo nos aporta información del tiempo que se ha empleado en confeccionar la misma, y esto explica el costo de algunas corbatas.

Hay muchas corbatas, en especial las italianas, que van forradas con la misma tela de la corbata. Esto le da un toque muy especial, ya que en ninguna manera el color del forro desentona con el de la corbata.

Otros diseñadores prefieren colocar un número de serie en el forro de la corbata, otros su marca, y en algunos casos de sastres muy exquisitos, incluso colocar el nombre del cliente dentro de la corbata.

Aún las mejores corbatas, tienen una pequeña etiqueta que dice: 100% pura seda, o cashmere, pero esto no es cierto. Ya que la entretela que va dentro de las mismas, no puede ser en seda. Normalmente se usan algunos materiales sintéticos, pero las buenas corbatas tienen una entretela de lana australiana. Le da un buen cuerpo a la corbata, y garantiza que la calidad del nudo, se mantenga por siempre.

Anuncios

Acerca de manu e l

Intermediador Financiero de CREDIHABITAT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s